innovacion

Innovación en PYMES

La innovación se ha convertido en estos tiempos, en un elemento clave dentro las empresas. Debemos innovar para ser competitivos y de esa manera añadir valor a nuestros clientes, colaboradores y proveedores.

Sin embargo, el término “innovación” está comúnmente relacionado con nuevas tecnologías e investigación en laboratorios, pero la innovación va más allá. Se puede aplicar en cualquier empresa, en distintos rubros sea una transnacional o una pyme.

En esta última, la innovación puede seguirse por diversos caminos, ya sea en la redefinición y optimización de procesos en sus áreas (ventas, operaciones, administración) o en la creación de nuevos productos o servicios.

Hoy en día no innovar ha dejado de ser una opción y para las pymes, innovar es fundamental debido que al contar con recursos limitados y contextos de alta competencia en el mercado, es necesario preguntarse: ¿Qué vendrá después en el mercado? ¿Cómo puedo mejorar mi producto/servicio usando pocos recursos? ¿Qué puedo cambiar en mis procesos para obtener mejores resultados?

Pero no se preocupen! Las buenas noticias para las PYMES es que la oportunidad a la hora de innovar es de las mejores pues debido a que cuentan con mucho espacio de crecimiento y mejora, además de sus flexibilidad y adaptación el margen de error es mucho menor que el de las grandes empresas.

Hoy en día contamos con diversas herramientas, como Design Thinking, LSP, Lean Canvas, y la lista sigue y sigue, en fin, lo único que debemos hacer es empezar, aprender y volver a hacerlo hasta lograr el éxito!

Entonces, no esperemos más! A innovar! 

Dejar un comentario